martes, 4 de febrero de 2014

Ciertos mitos sobre la salud que escucho a menudo.

 Ya sea porque asocian de forma errónea situaciones que pasaron, o porque han escuchado decir que a tal persona le sucedió así, muchos todavía piensan que algunas de las frases a continuación son muy ciertas.
Resumiré sin extenderme el "porque" están en la lista. 

- "Los médicos recomiendan beber 8 vasos de agua al día"
 Esto es una mala interpretación de un viejo estudio sobre la necesidad del cuerpo de 8 vasos de líquido al día. La palabra líquido se refería a todo lo que se ingiere al día en ese estado: jugos, sopa, etc. No se refería a agua aislada de la alimentación corriente. 
- "Sólo usamos el 10% del cerebro"
 Esta mito se cae por si sólo. El cerebro es un todo que trabaja organizadamente, solicitando acción de determinadas áreas para tareas específicas. La capacidad, ya depende de cada cual...

 - "Si donas sangre una vez, después el cuerpo te "obligará" a seguir donando (te pice el cuerpo, te engordas, etc)"
 No es así, ya que después de unos dos meses de donar sangre el cuerpo ya ha repuesto su volumen de sangre normal en el cuerpo, y no sigue aumentando su volumen sin control.   Puedo afirmar con conocimiento de causa.

- "Las pastillas, té, cremas,..para adelgazar funcionan efectivamente como dicen"
 Hasta la fecha de hoy no conozco un "tratamiento para bajar de peso" que cumpla lo que promete en los términos que lo promete, esto es, bajar de peso eliminando la cantidad de grasa acumulada del cuerpo.
Todos estos  productos son engañosos y pueden ocasionar afectaciones a la salud, ya que lo que hacen es deshidratar al cuerpo para bajar medidas y peso, le quitan las reservas de agua mientras la grasa acumulada sigue igual en el cuerpo, esto es muy peligroso,en todo sentido.

- "El cáncer no tiene cura"
 El que repita esta frase, ni siquiera ha de estar enterado que existen diferentes tipos de cáncer. Lo cierto es que muchos tipos de cáncer son perfectamente curables. Que sea o no curable un tipo de cáncer, depende en gran medida de la detección temprana del mismo, así como del tipo, y la condición del paciente.


- "Sacarse "cuerdas" de los dedos ocasiona artritis"
 Las denominadas "cuerdas" no son más que burbujas de fluído entre las articulaciones que se liberan, son practicamente inofensivas para la articulación. La artritis es una condición causada por muchos otros factores.   
 

 - "Las uñas siguen creciendo aún después de muerto"
 Lo que sucede es que en los cadáveres los tejidos y el pellejo se deshidratan y contraen dejando al descubierto la parte de las uñas y del pelo que estan debejo del pellejo, ya que los dos tejidos se forman en una capa bajo la piel.


- "Leer con poca luz daña la vista"
Los estudios prueban que esto no es cierto, lo único que ocasiona leer con poca luz es fatigar más rápido los músculos del ojo, pero esto con un descansito se soluciona.


- "Ver tv de cerca te deja miope"
 De hecho, el que una persona prefiera ver de cerca la tv puede ser un indicio que ya tiene un problema de visión, y no al revés. Además el tipo de energía radiente de los televisores modernos está regulada estrictamente para no causar afecciones a la salud.

- "El frio causa gripe"
 La gripe es causada por un virus, no por la temperatura del ambiente. Lo que si toca decir es que el virus sobrevive más tiempo y se reproduce mejor en ambientes frios y secos, por eso nos resfriamos más en invierno que en verano. Además, generalmente el frio hace que nos quedemos más tiempo en el mismo lugar o nos agrupemos, lo que puede propiciar la transmisión.

-

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pero el cabello si crece despues de muerto, cierto?

Unknown dijo...

Por supuesto que NO, sucude lo mismo que con las uñas; como dato adicional toca decir que la parte del cabello que nos peinamos a diario en realidad es tejido muerto que es empujado más ljos del cuero cabelludo por tejido que se va formando en la "raíz" del mismo.

Publicar un comentario