lunes, 4 de noviembre de 2013

Astrología, lo ridículo de creer en eso

Astrología, lo ridículo de creer en eso

Me da pena, (además de alguna sensación visceral) observar como todo periódico que circula en mi país, así cómo cada programa matutino de "variedades" (éstos son una muestra de desperdicio de tiempo en tv, y merecen un capítulo aparte) , y la edición de revistas para jóvenes, la mujer, o la familia de tiraje quincenal / mensual tiene un espacio dedicado al horóscopo. Ya lo dijo en su momento Chesterton:

-El problema de hoy no es que la gente no crea en nada sino que, al contrario, se lo cree todo.

A la sociedad no le hace nada bien que muchos sigan creyendo en disparates, en esa atmósfera de credulidad sin fundamento con el estafador y el incauto; el temeroso y el confiado en "algo"; ignorancia sin intención e intencionada.

No es nada personal, pero a los creen en horóscopos les digo: Qué están esperando para darse cuenta que toda astrología es ridícula y disparatada?.


 A hechar luz sobre algunos disparates que afirma la astrología:


1) Los planetas y estrellas NO influyen en nuestro destino.
Esto parte de la idea que se tenía en los primeros siglos de la civilización: que la tierra era el centro del universo, y todos los cuerpos celestes giraban a su alrrededor. Esto hace siglos que se demostró era falso, pero aún así, la astrología todavía sigue en esa idea y el horóscopo es prueba de ello: se habla del giro de constelaciones a nuestro alrrededor y sus efectos.



 2) Las constelaciones.
El horóscopo gira en torno a ellas, pero... que son esas?
Básicamente, los griegos miraban el cielo y agrupaban sin mayor criterio estrellas, luego las nombraban a conveniencia.

Por ejemplo: La constelación de leo:

¿Se parece esto a un león?

Ahora cáncer:

http://memoriasdelgato.files.wordpress.com/2013/10/constelacion-cancer.jpg
 Pero esto de la forma es tan tonto subjetivo, y erróneo por cuestión de la percepción plana, (cuando los punto están en 3 dimensiones y los pasamos al plano de 2 dimensiones) que ésta constelación también podría representarse como:
http://memoriasdelgato.files.wordpress.com/2013/10/cancer5.jpg
Fuente:memoriasdelgato.wordpress.com




3) 12 Signos Sodiacales?
Pues en realidad deberían ser 13, con la constelación de Ofiuco, ya que el recorrido anual del sol (elíptica) también la abarca. Ésta es conocida desde hace tiempo, pero los astrólogos la omiten por conveniencia, (12 meses-12 signos).



4) La relación de los astros y las personas.
Los que dicen que hay una fuerza que influye en nuestro comportamiento, no saben lo que están diciendo.
Para empezar existen 4 fuerzas fundamentales que rigen el universo, de ellas sólo la gravedad encajaría en ciertos efectos que dicen los astrólogos. Pero analicemos un poco:
Estos efectos para fines prácticos son despreciables (ínfimos), ya que la intensidad de la gravedad se vuelve despreciable con la distancia:
 



Con esta fórmula debería bastar, pero siempre está el que dice:
"Si la Luna causa las mareas, cómo no va a afectarnos también, si también estamos formados por agua".

R=La gravedad de la Luna afecta las mareas porque el océano cubre todo el planeta, ES UNA MASA CONSIDERABLE DE AGUA, se nota su elevación justamente porque es líquida.
Cuánto nos afecta desde que nacemos?. Poniendo un ejemplo: el médico que ayuda en el parto ejerce una atracción gravitatoria unas seis veces la de marte, y unos 2 billones (millones de millones) de veces la fuerza de las mareas. El médico tendrá mucha menor masa que Marte, pero está mucho más cerca del niño.
Y suponiendo que la atracción fuese mayor, sería exactamente la misma antes como después de nacer, ya que no importaría si se encuentra en la panza de una mujer o caminando por el parque, mientras pese lo mismo. Tampoco influiría esto en su personalidad de ninguna manera.



5) El nivel de acierto es el del azar, nada desconocido, pura Estadística.

Es común escuchar cosas como: "Mi horóscopo ha acertado algunas veces";  
Esto no es así, ya que primeramente todo lo que se dice y escribe en los horóscopos es generalidades, cosas vagas, difusas e interpretativas: "vas a tener un percance", "te vas a topar con alguien" etc.

Para los que a pesar de esto siguen pensando que alguna vez el horóscopo acertó, por favor, lean algo sobre Estadística y azar. 

Les pongo un sencillo ejemplo:
-Escojo a 128 amigos. Y a cada uno les digo que intentaré acertar el resultado de los 7 siguientes combates de Anderson Silva (Artes Marciales Mixtas) sin mencionarle a ellos que haré lo mismo con otras 127 personas.
Mi proceder será el siguiente:
En la 1ra pelea: A 64 personas les digo que Silva gana, y a las otras 64 que pierde. Según el resultado dejo fuera de la prueba a los 64 que les dije el resultado que no se cumplió.
2da Pelea:  A 32 personas les digo que Silva gana, a las otras 32 que pierde. Luego de la pelea discrimino a 30 personas que me vieron fallar.
3ra Pelea: 16=gana; 16=pierde.
4ta Pelea:   8=gana; 8=pierde.
5ta Pelea:   4=gana; 4=pierde.
6ta Pelea:   2=gana; 2=pierde.
7ma Pelea: 1=gana; 1=pierde.

Al final, tendré a un amigo al que le dicho correctamente el resultado de 7 peleas al hilo, y posiblemente pensará que tengo algún dote especial para la predicción.



Recuerda:
 1) La astrología NO es una ciencia. 
No llegaron a ninguna afirmación (de las muchas que dicen) a través del método científico, y ninguna afirmación puede soportar un análisis serio. Lo que afirman se basa sólo en mentiras y dogmas de hace mucho tiempo; etc.

2) Desde hace mucho tiempo el único interés de los que difunden y defienden esta farsa es el aprovechamiento y lucro.






Enlaces consultados, muy recomendados:
memoriasdelgato.wordpress.com 
lacienciaysusdemonios.com 
elescepticodejalisco.blogspot.com 
pseudociencias.com 
manantial.wordpress.com 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

para colmo hay religiosos que son mas fieles al horoscopo que a su misma iglesia, es absurdo creer en el horoscopo pero a veces parece divertido solo por ocio y de repente leer una frase que trate de adivinar tu porvenir, solo diversión mas no fe

Unknown dijo...

"para colmo hay .........." esa frase es cierta, cómica y cierta!!

horóscopo de hoy dijo...

bueno cada pais y personas son libres de creer en lo que quieran buen articulo

Publicar un comentario