martes, 6 de mayo de 2014

La Autoayuda: una farsa con muchas aristas



Con el término Autoayuda en el titular me refiero a todo tipo de producto y/o servicio de ese tipo, ya sea videos, conferencias, sesiones, revistas, pero especialmente a los libros, esos que en una librería ocupan todo una sección, aquellos que llenan de dinero los bolsillos de muchos “vendedores de humo”.

Desde: dosis diaria de Montt


Así es, en términos generales esos libros de Autoayuda (LDA) no valen el dinero que pretenden que pagues por ellos; Y no es como algunos piensan: que salvo el gasto de dinero, no tiene nada de malo consumir este tipo de productos. Pues déjenme decirles que no están en lo cierto, hay algunos aspectos relacionados que sí son perjudiciales, incluso peligrosos. Existen muchas razones para afirmarlo,……. ¿por dónde empiezo?......claro,  por su denominación: 

“Autoayuda”   (Tu misma ayuda).

El término en sí, es una contradicción. Si tú puedes salir por ti mismo de un problema, no necesitas comprar uno de estos libros, y si lo compras, significará que “Tu misma ayuda”  no es suficiente, sino que dependes de ayuda externa.

Poniendo el caso de los LDA,  Latinoamérica especialmente es un mercado que los pseudoescritores han sabido explotar, en toda librería podemos encontrar que le dan gran espacio a libros de Paulo Coelho; OG Mandino;  Deepack Chopra;  Carlos Cuauhtemoc S;  Jaime Lopera Gutierrez;  Robert T Kiyosaki, por citar algunos nombres. Se puede leer en la red que muchos LDA se convierten en “Best Seller” (que significa: mejor vendidos) con lo que no solo se aseguran buena plata en sus bolsillos, también usan ese término “Best Seller”  para tener un ingenuo público cautivo de más publicaciones. Digo ingenuo público cautivo a los que llegan a consideran a esos autores como creadores de verdadera literatura, llegando a mostrar la confusión que tienen entre cantidad y calidad.

El hecho de que un libro se venda en grandes cantidades no implica que dicho libro tenga calidad de contenidos, por ejemplo: cada nueva edición del libro de los Records Guinnes vende millones de ejemplares en el mundo, y ya sabemos que lo que viene en su interior sólo es la recopilación de proezas extremas,  nada con rigurosidad literaria o técnica o científica, sólo un producto ligero para pasar un buen rato.

Como leí por algún lado: “generalmente cuando alguien compra con ilusión un LDA, él sin quererlo nos está diciendo mucho sobre su desconocimiento del comportamiento humano”.
Ningún LDA aporta nada nuevo en el panorama, y sin embargo ¿A qué se debe su éxito en ventas?

Básicamente a que los LDA te dicen lo que quieres y estás esperando leer, te crean la ilusión de que el autor comprende tu situación, cuando lo que hablan es sólo generalidades, ambigüedades.  Este tipo de estrategias también las usan mucho las religiones, los políticos, los ilusionistas, etc.

La estrategia de emplear generalidades y frases ambiguas para “cautivar” nos lo explica mejor el usuario @LIteratis:

Son tremendamente eficaces porque hacen creer a los demás que ese individuo está diciendo algo acertado. Usando Frases Humo -expresiones con las que todo el mundo está de acuerdo porque son obvias- estos autores dejan que sus seguidores entiendan lo que ellos quieren entender y llenar, con sus expectativas, el discurso vacío.”

Si un Vendedor de Humo afirma ante un auditorio: “Es importante que nuestra forma de actuar no sea simplemente vivir día a día. Hay que profundizar también en ciertos valores éticos que son importantes para el ser humano” consigue que todo el mundo asienta porque está de acuerdo con él. En realidad, cada espectador está pensando en profundizar en objetivos diferentes (y en muchas ocasiones opuestos). Pero la sensación de acuerdo es general. Los buenos manipuladores son los que consiguen sacar rédito de esa tendencia al falso consenso.

El influjo de ese tipo de Frases Humo tiene un nombre en Psicología: Efecto Forer.

A finales de los años cuarenta del siglo pasado, Bertram Forer realizó un experimento para cuantificar el influjo de este tipo de lenguaje vacuo. Hizo que un grupo de estudiantes pasara un test de personalidad. Después, entregó a cada uno de los estudiantes su resultado.
Pero en realidad el psicólogo había proporcionado a todos los voluntarios del experimento exactamente el mismo texto, un “análisis de personalidad” semejante a esto:
 
Tienes una gran necesidad de gustar a los demás y ser admirado.  Sin embargo, tiendes a ser demasiado crítico contigo mismo.
Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas.

Tienes un gran potencial que todavía no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas.
Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente: no aceptas las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes.

No crees que sea muy inteligente ser completamente sincero con todo el mundo. Por eso a veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado
.
 
Aún así, cuando el experimentador preguntó cuánto se adaptaba esa descripción a lo que ellos sabían de sí mismos, obtuvo una media de satisfacción de 4,25 sobre 5. Todos los voluntarios sentían que esas afirmaciones eran absolutamente ciertas y que les definían a ellos en particular.”

Muchas investigaciones posteriores han servido para poder identificar características comunes en este tipo de prosa, para que pueda provocar la influencia y reacciones deseadas en las masas. Siendo de las más importantes la característica de apelar a las cargas emocionales.

“Como nos recuerda la neuróloga Kathleen Taylorcuando algo provoca una reacción emocional, el cerebro se moviliza para lidiar con ella, dedicando muy pocos recursos a la reflexión”. Los que tratan de influir en nosotros saben que es mejor que tratemos el problema de manera visceral: eso desconecta nuestro córtex cerebral y nos hace ser menos críticos”.

Como complemento a lo dicho arriba en cuanto al contenido de estos LDA, tenemos:

-Ninguno de estos libros dentro de lo que plantean se apoya en el Método Científico (herramienta fundamental en cualquier rama científica de estudio)

-Existe una abrumadora falta de pruebas de la eficacia de los LDA. No me vengan con cosas como: “yo conozco a fulano al que le sirvió/ayudó ese libro”. Eso, en argumentación se conoce como un tipo de Falacia Lógica (selección observacional), un error en argumentación!.

Además de esto, se puede resumir otros aspectos negativos asociados al tema:

.-  La noción distorsionada que tienen muchas personas, en especial jóvenes, al considerar a estas obras como de importancia literaria.  Pasa por ejemplo, que en algunos colegios de mi país los maestros mandan a leer libros con carga literaria a sus alumnos, y resulta que éstos salen y compran obras de Paulo Coelho, Carlos Cuauhtemoc, o similares;  con lo que se pierde la razón técnica del deber encomendado.

.- En promedio diría que por cada 10 libros que se venden en Latinoamérica, más de la mitad de ellos (6) corresponden a los denominados LDA; tenemos que las obras literarias pierden mucho espacio ante la “novelería” de la autoayuda. Si a eso añadimos que el porcentaje de personas que leen en la región no es el deseado, nos daremos en parte cuenta de los momentos por los que atraviesan las letras en la región.

.- Algunos de los que consumen LDA lo hacen en momentos de baja autoestima y susceptibilidad. Hay “consejos” que pueden ser potencialmente nocivos para lectores susceptibles y su entorno, así que cuidado, ya que dentro de dichos libros podemos encontrar “perlas” como estas:

El empleo científico del pensamiento consiste en formarse una imagen clara y distinguible de lo que quiere; en abrazar rápidamente el propósito de obtenerlo y en darse cuenta con fe agradecida de que sí lo obtendrá.
Wallace D. Wattles. “La ciencia de hacerse rico”.
Las parejas que se aman deberían tener de vez en cuando alguna aventura amorosa. Esas aventuras renovarán su relación, la refrescarán.
Osho. “Aprender a amar”. 

Además de que en muchos de ellos (LDA), parten de la idea de que si estás en una situación desfavorable es 100% por tu culpa. La vieja estrategia de “echarle la culpa al más pend…” 
Como se refirió  Michela Marzano al respecto la pornografía y la autoayuda coinciden en servirse de la ilusión de libertad individual para perpetuar la explotación de unas personas por otras

.- Ciertos autores de LDA han mostrado estar inmersos en otros “negocios” vinculados: por ejemplo: Ronald Hubbard. Osho. Sai Baba; han sido acusados de utilizar sus obras para crear negocios directamente vinculados con la operación de sectas, como el fundador de la Cienciología, un conocido autor de LDA.

.- Para terminar: Aunque cada quien es libre de leer lo que le venga en gana,  debemos ser responsables con lo que consumimos, así nomás.









referencias:



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