jueves, 14 de noviembre de 2013

Concursos de belleza: algunas precisiones.

Bueno, esta entrada no tenía en mente escribirla.....pero recientemente cierta prensa (Ecuador) se hizo demasiado eco de la participación de Constanza Báez en el circo concurso de miss universo, ya que por primera vez una ecuatoriana quedaba como finalista. (Chuta! que no había más noticias!...) Por lo que decidí escribir para exponer el porqué pienso que los concursos de "belleza" como son concebidos no tienen sentido, y tienden a perpetuar un problema social actual: el estereotipo de la mujer plástica.




* La gran mayoría de concursos de este tipo pregonan que el objetivo es elegir una digna representante capaz de cumplir con las funciones del cargo. 
Eso es engaño en el 99% de los casos; las únicas funciones de una miss son viajar, asistir como espectadora a eventos, posar para las fotos...  No reciben funciones administrativas, ejecutivas, o por el estilo porque no las ponen a cargo jurídicamente de nada importante.


*Se habla de que una miss es la representante de la mujer de su tierra o de su lugar.
En la mayoría de casos para nada es así; Por ejem: En el miss universo todas las participantes tienen la misma constitución física (altas, delgadas, y demás patrones establecidos por la sociedad moderna), siendo que en el mundo existen multidud de etnias, y variaciones de biotipo marcadas en muchas poblaciones el mundo.

Biotipo de la mujer en Ecuador dista del biotipo de su representante en miss universo.
miss Ecuador 2011
miss Ecuador 2013






mujer de la serranía ecuatoriana

Hay muchas razones cuestionables de estos concursos, sigo tomando como ejemplo el miss universo, y resumo varios puntos:

* Desde el nombre, el concurso está mal. Se llama miss universo pero sólo participan muy delgadas terrícolas, ¿cuando invitaran a otras representantes del universo?. En futurama se mostró como sería un verdadero miss universo:


* ¿Qué es miss universo?. Resumiendo: es una franquicia internacional que mueve mucho dinero por donde pasa; es propiedad de Donald Trump, un millonario y conocido farandulero.

* La más bella del mundo?. Por favor!!!, hay personas que siguen repitiendo eso. Obviando lo relativo del concepto de belleza física toca decir que quien gana, no lo hace la noche de la elección por lo que se ve en tv, sino que es consecuencia de muchas "acciones" cuestionables que no se ven publicamente, no nos engañemos:

- Quien es dueño de algo es quien tiene la última palabra y decide. Además sabían que un "requisito" indispensable que cumple cada miss participante es el de reunirse en privado con el Donald ( será que hablan de macro-economía, geo-política, etc.)
- Lo de contar con un jurado,....... se debe tener mucha ingenuidad en nuestro cerebro para creer que personas famosas (arbitrariamente escogidas por el Donald), que "califican" sin ningún criterio válido importante  a las participantes, deciden la suerte del concurso. Eso es puro circo.
-Acaso la capacidad de una mujer se mide con 3 pasarelas en diferente traje y respondiendo una pregunta sin sentido? Nuevamente eso es puro circo.
- El objetivo principal de la franquicia es generar beneficios económicos a sus dueños, sin importar si x país puede publicitarse turísticamente en la transmisión del evento, cosa que es difícil de medir objetivamente.

* Efectos colaterales.  El concurso puede distorsionar la manera en que las más pequeñas conciben la belleza, creando ideales de belleza imposibles de alcanzar para la mayoría de niñas, y el consiguiente problema psicológico que se presenta en algunas.

La idea que remarca el concurso es el de "para triunfar la belleza física es lo más importante". Es penoso cuando esa idea cala profundo en las mentes jóvenes, con eso todos perdemos,nadie gana.

 Me extendería algo más, pero pienso que están mencionados los puntos más importantes.

Cuando en los concursos de este tipo pese más la capacidad e inteligencia de la mujer sobre otras cosas, escribiré nuevamente al respecto.

0 comentarios:

Publicar un comentario