lunes, 7 de octubre de 2013

Publicidad muy engañosa la de los Energizantes.


Publicidad muy engañosa la de los Energizantes.


El consumo de bebidas energizantes ha crecido mucho por estos tiempos, (hace poco no sabía qué representaba la marca Monster por ejemplo), y se debe a las estrategias de marketing y publicidad seguidas para posicionar estas marcas de bebidas:

Se las anuncia que sirven para todo (sin restricción de edad): mezclar cocteles, estudiar, amanecerse, aumentar el rendimiento físico, etc.

Pero hay que saber que lo que se dice comercialmente de estas bebidas no es exacto, es más en muchos puntos es un engaño. 


 

*Ni el Ginseng, ni la Taurina, ni el Guaraná, ni la Carnitina; ( Componentes estrellas de Red Bull; Guaraná, y Monster) han demostrado ser efectivas en lo que pometen: mayor concentración, menor fatiga, mayor recuperación muscular. Según la EFSA y la FDA. (La cual por cierto no cataloga estos productos como bebidas energéticas).

Sobre este punto, esto es lo que dice el  informe del panel científico de la EFSA ( Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).  

 

Para la Taurina:

 "Sobre la base de los datos presentados , el Grupo Especial concluye que una relación de causa y efecto no se ha establecido entre el consumo de taurina y un retraso en la aparición de la fatiga durante el ejercicio físico ."


 Para el ginseng:

"Sobre la base de los datos presentados, el Grupo Especial concluye que una relación de causa y efecto no se puede establecer entre los componentes de los alimentos , que son el objeto del presente dictamen , y los efectos reivindicados propuestos."

 

 Y las mismas conclusiones para el Guaraná y  la Carnitina.


Entonces para saltar los cuestionamientos y poder publicitar los mismos efectos, aprovechan unos vacíos en la legislación, tanto en Europa como en América, en lo referente al control de los ingredientes, añadiendo otros "ingredientes" como: la cafeína, y las vitaminas del complejo B; los cuales sí están demostrados que en determinados valores mejoran ciertas funcionen corporales. ( resistencia al ejercicio, mayor concentración, etc). Así las empresas ya pueden publicitar que su bebida mejora el rendimiento o la concentración.


Por lo tanto, cuando uno compra un Red Bull por ejemplo, pensamos estar pagando un buen precio por la efectividad de la taurina, y algún otro componente "secreto" para mejor muestro rendimiento, pero la verdad es que esas bebidas no tienen mayor efectividad que un par de tazas de café, por ejemplo; además tomando en cuenta los demás componentes de estas bebidas su consumo permanente si que pueden traer complicciones de salud, o su consumo esporádico sin criterio traer consecuencias inmediatas ( por ejemplo mezclándolo con alcohol en personas de fragil salud)


Hay unos exelentes artículos en el blog Scientia de  José Manuel lopéz Nicolas, un Investigador, catedrático y esperto en la materia, sobre estos temas. 
Enlace 1
Enlace 2
Enlace 3


Y una  presentación  titulada : "El lado oscuro de las bebidas energéticas", en el que pone al descubierto a estas marcas.
 Enlace al video 


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