lunes, 14 de octubre de 2013

Ciertos mitos sobre afectaciones a la salud (2)

Ciertos mitos sobre afectaciones a la salud (2)

 

Mal Aire

 

Esta creencia es fruto de combinar la ignorancia y la confusión en determinadas regiones a lo largo del tiempo.
Es la idea que se tenía hace siglos de la enfermedad que hoy conocemos como Malaria o paludismo.

Su génesis tiene lugar en la época del imperio romano, cuando se empezó a asociar los lugares pantanosos, o con aguas estancadas, o bordes de ríos, con una enfermedad que causaba hasta la muerte a los lugareños; es así que era común que las personas que vivían y trabajaban cerca a esos lugares, adquirieran ese mal para el que por más que se buscaba no había una explicación formal.

Por lo que en esa época se usaba una expresión en italiano: "MALA ARIA" que significa "mal aire", achacándole al ambiente de esos lugares la culpa de la enfermedad.

Con el pasar del tiempo, y la dispersión normal de las poblaciones, esa expresión se difundió y echó raíces en sectores costeros, adquiriendo diferentes matices para describir la enfermedad. 

En la mayoría de regiones esa creencia fue desechada, por los descubrimientos hechos sobre esa enfermedad (Malaria): es causada por el parásito plasmodium, y transmitida por una especie de mosquito, y el tratamiento  médico actual para la enfermedad es muy efectivo.

Actualmente en zonas geográficas muy definidas, marcadas por la pobreza y poca educación,  aún persiste esta creencia, ésto por supuesto no es coincidencia, es una muestra de subdesarrollo.


cred.: medicusmundinavarra


Sobre las características de esta creencia, se puede decir lo mismo que para otras creencias que carecen de fundamentos:


* Los síntomas atribuídos a esa creencia, varían de un lugar a otro, y no tienen conexión lógica entre ellos.

*La gravedad que presente el doliente, así como la efectividad de los pseudo-tratamientos, dependen en gran medida de la fe o autoconvencimiento de los involucrados. Eso dice mucho.

*Los pseudo-tratamientos son en la mayoría de los casos ridículos.

*Los personajes estafadores que dicen poder "curar" esos males, se tildan de especiales, elegidos, o cosa por el estilo; para así lucrar a costa de gente incauta.







0 comentarios:

Publicar un comentario