lunes, 14 de octubre de 2013

Ciertos mitos sobre afectaciones a la salud. (1)

Ciertos mitos sobre afectaciones a la salud. (1)

Por estas latitudes es frecuente ver, que las personas aún creen en algunos mitos y creencias, sobre todo  en el cuidado de los más pequeños de la casa, ¿ Esas creencias resisten algo de análisis..?

 

  •   El mal de ojo:"Hay personas que voluntaria o involutariamente pueden emitir a travéz de los ojos una energia negativa que causa una afectación a la salud en otra persona, que generalmente tiene un grado de debilidad"

     Éste debe ser el más conocido de la lista. Desde el propio postulado del mito nos topamos con afirmaciones cuestionables:

    El ojo es un órgano receptor, no emisor; su función es captar determinado rango de radiación electromagnética denominado rango de luz visible (desde 380nm hasta 780nm aprox.). El resto del espectro queda fuera de su alcance, por lo que no hay manera que emita esa energía postulada.

     

    Cuando alguien habla de "energía negativa" debe saber explicar a qué se refiere con eso, y no decir por decir esa frase. El término no cabe en este contexto, sinó en el ámbito eléctrico y está asociado a ganancia o pérdida de electrones en los átomos, y al concepto de carga eléctrica.

    Con relación al hecho de que quienes defienden esa creencia dicen: "lo ojean porque él es débil", dejenme decirles que la debilidad manifiesta, los síntomas, son precisamente por algún agente infeccioso presente en el cuerpo, o por alguna condición médica, que en muchos casos son cíclicos, pueden mejorar sin ninguna medicación una vez cumplido su ciclo ( tal es el caso de la gripe común).

    Y sobre los "remedios" que ponen en práctica las personas que ceen en eso, ¿alguien puede explicar cómo funcionan? ¿en qué principios fisico-químicos se respaldan para mencionar su funcionamiento? Personalmente todos esos supuestos remedios me parecen risibles, por decirlo de alguna manera.

    También toca mencionar que hay inescrupulosos que se aprovechan de este mito para lucrar: frabricando y vendiendo pulseras rojas para bebés, plantas de todo tipo, brebajes;  realizando sesiones de curación estafa personalizada, etc.

     
    credito: montt



0 comentarios:

Publicar un comentario