martes, 15 de octubre de 2013

Bloquedores Solares. La escala FPS tiene mucho de estrategia de venta, ¿Cuánto de efectividad?


Comunmente cuando se quiere comprar un bloqueador solar, lo único que se toma en consideración es el (FPS), pero ¿ Qué significa eso? ¿que otras consideraciones se debe tener?

Antes de comentar el porqué en este tema existe mucho de estrategia de marketing, repasemos unos conceptos que ayudarán a aclarar el panorama:
La radiación del sol (ultravioleta UV) que nos llega es básicamente de 3 tipos (dependiendo de su longitud de onda), siendo que mientras más corta es la onda, más intensa es la energía de los rayos. fuente

UV-A: Radiación de onda corta entre 320-400 nm (Radiación solar menos nociva, la mayoría de los rayos llega a la tierra).
Es la responsable del bronceado, manchas y envejecimiento de la piel, daños acumulativo.

UV-B: Radiación de onda media entre 280-320 nm (Gran parte de los rayos son absorbidos por la capa de ozono, pero una parte si llega a la superficie).
Es muy dañida, responsable de las quemaduras y melanomas en la piel, daños acumulativos.
 
UV-C: Radiación de onda larga entre 200-280 nm (Son absorbidos por la capa de ozono antes de llegar a la tierra). 

 

 

 

 Conociendo los tipos de radiaciones ultravioletas (UV), nos toca conocer ¿cómo actúan los productos protectores de la piel?
La base de un protector solar son compuestos químicos llamados filtros UV que pueden ser de dos tipos: los orgánicos (benzofenona, ácido p-amino-benzoico, etc.) y los inorgánicos (óxido de titanio, óxido de zinc, etc.). Los orgánicos generalmente son compuestos que protegen la piel absorbiendo la radiación UV y transformándola en radiaciones con menor energía, inofensivas para el ser humano, mientras que los filtros inorgánicos lo hacen mediante la reflexión de la radiación. No obstante, hay compuestos orgánicos que además de absorber reflejan la radiación UV. 

Ya sea que usen filtros organicos o inorgánicos, en todos los protectores se usa un sistema numérico (FPS) para "indicarle" al público la cantidad de protección que el producto ofrece ante las quemaduras o eritemas en la piel, ojo: este daño es el causado por la radiación UVBAquí es donde se empieza a ver lo de la estrategia comercial! Todavía no se ha establecido un sistema para medir la radiación UVA, en este caso los valores pueden variar bastante.


El FPS indica cuánto tiempo puede pasar al sol una persona antes de llegar a quemarse usando un producto protector. Por ejemplo una persona que normalmente empieza a quemarse después de 5 minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un fps 15, es decir 75 minutos. A nivel mundial existen 2 sistemas de medición para FPS:
  • En Europa se emplea el sistema COLIPA, con la siguiente escala:
Bajo fps:    6 a 10
Medio fps: 15 a 25
Alto fps:     30 a 50
Muy alto:    + 50
  • En EEUU se emplea el sistema FDA, con una escala menor que la COLIPA. La categoría de protección media de Colipa, es equivalente a la categoría de protección Alta para la FDA.
 Entonces, se puede dar el caso que un protector que indica 40, puede proteger menos que uno que indique 25?
Claro, si el protector 40 estuviese producido y testeado bajo la norma europea; y el de 25 bajo la norma americana. Además muchos estudios independientes concluyen que de un fps30 para arriba no existe mayor diferencia de protección real. Las empresas lo saben, y miren cuánta diferencia de precio existe entre productos con diferentes valores de fps .
De hecho, el Environmental Working Group (EWG) una entidad con sede en Washington publica informes anuales que han suscitado en años anteriores ligeros cambios en el etiquetado de los productos. El EWG además critica las nuevas normas de la FDA, las cuales fueron anunciadas el año pasado después de más de tres décadas de consideración; y en su último informe anual recomienda solo el 25% de los 1,800 protectores solares que revisaron, aunque ese número aumentó de 20% el año pasado.

Nneka Leiba, MPH, analista para el EWG dice:


"Nos quedamos muy contentos por poder recomendar más productos este año que en años anteriores, pero aún así uno de cada cuatro no es suficientemente bueno. Queremos que idealmente los consumidores puedan elegir cualquier producto de las estanterías, estando confiados de su seguridad. Con la mala regulación ofrecida por la FDA, estamos lejos de eso en este momento".




Entre las preocupaciones del EWG están:
  • Deficiente protección UVA: Los rayos UVA representan el 95% de la radiación solar. Estos contribuyen al cáncer de piel y a las arrugas. Aunque las nuevas normas de la FDA requieren que los filtros solares pasen una prueba antes de que puedan declararse como protección de "amplio espectro" contra los rayos UVA, el EWG afirma que la nueva prueba es tan fácil de pasar que la mayoría de los protectores solares en el mercado alcanzarán la calificación sin requerir cambios en la formulación. Esas son malas noticias, dicen, ya que más de la mitad de los protectores solares que se revisaron ofrecen una protección UVA tan débil que no se venderían en Europa, en donde las normas son más estrictas.


  • FPS muy alto: La FDA debatió la prohibición del uso de FPS (factor de protección solar) mayor que 50 por parte de los fabricantes. Pero la agencia, en última instancia, abandonó su intento de controlar los FPS muy altos. El peligro de los protectores solares con un FPS mayor de 50 es que únicamente ofrecen una protección marginalmente mejor que con un FPS de 30, y pueden hacer creer a los consumidores que están mejor protegidos de lo que realmente están. Una falsa sensación de seguridad puede conducir a las personas a pasar mucho tiempo bajo el sol, lo cual los pone en un mayor riesgo de quemaduras y cáncer de piel.



Para Concluir:

A la hora de comprar un protector solar o fotoprotector, no nos alcanza con estimar el número, índice ó factor que queremos que el producto posea. Necesitamos más información de su composición para no equivocarnos, lo más caro no necesariamente es lo más seguro.



A su vez es importante recalcar que todo estudio de dermatología serio que hable sobre los cuidados del sol, recomiendan, cuando uno está expuesto a los rayos UV, aplicar protector solar EN ABUNDANCIA cada 2 hs. Por lo tanto lo importante no es el grado FPS que usemos sino que sea adecuado en función del tipo de piel, de sus compuestos y de la frecuencia en la aplicación.

 

Fuentes:

http://es.shvoong.com/medicine-and-health/dermatology/1928479-la-verdad-sobre-los-bloqueadores/#ixzz2MblHzV4E

http://agendaquimica.blogspot.com


Quimica Nova Vol. 30, N° 1, 153-158, (2007).







0 comentarios:

Publicar un comentario