martes, 22 de octubre de 2013

Sobre tratamientos alternativos, y algo de efecto placebo



Sobre tratamientos alternativos, y algo de efecto placebo.



Hay quienes a la hora de defender creencias que se tienen arraigadas desde siempre, usan la estrategia de “cerrar filas” en su argumentación  la única evidencia que tienen son las anécdotas, pero estas NO SON EVIDENCIA. Temas  como las prácticas de curanderos, charlatanes de la salud, o afines (de aquí en adelante en la nota los agruparé en un término suave: místicos) que tranquilamente pueden explicarse se desbordan,  y se llega a escuchar cosas como:


 “Pero yo he visto como X persona se curó de…. (Poner aquí cualquier mal) luego de visitar al místico del pueblo, si no fuera cierto, cómo se llega a explicar esto?



 Y así, ellos permiten que tales creencias sigan vivas en el imaginario popular. 


Se puede explicar las  intervenciones de un místico que muestren supuestos efectos positivos: 

En el 50 % de los casos pasan estas situaciones:

  • Hay situaciones de naturaleza cíclica como una fuerte gripe, las cuales pasado el ciclo de convalecencia desaparecen del cuerpo del afectado.

  • Hay situaciones en las que se usan a la par el tratamiento médico y el místico, demás está decir que el afectado recurre al místico porque tiene un grado de confianza que resulte, de modo que cuando mejora le da todo el crédito al místico en detrimento del tratamiento médico. Así pasa a menudo.

  • Hay situaciones que son pura sugestión, no existen per se, de tal modo que desaparecen cuando el afectado se convenza de ello.

  • Hay situaciones (el menor porcentaje de ellas) en las que si se busca no se puede establecer una explicación satisfactoria, pero esto no significa que los místicos estén en lo cierto, simplemente que no se cuenta con información clara, y suficiente.

El 50% restante de los casos pueden ser explicados aduciendo el “Efecto placebo”, un fenómeno comprobado en medicina.
Aquí les van algunos detalles del Efecto Placebo.

El efecto placebo es conseguir que una sustancia simple, sin ningún efecto curativo, consiga tener tal efecto, o incluso un efecto más potente, que el que tendría cualquier medicamento. "Es un efecto positivo, provocado a cierto individuos enfermos, si éstos creen o suponen que lo administrado puede ser efectivo (así no lo sea)".

Se han hecho muchos estudios para aclarar cómo es que funciona el efecto placebo:

Por un lado se apunta a explicar la sensación de disminuir el dolor y sentirse mejor:

Una investigación desarrollada en la Universidad de Michigan concluye que cuando una persona cree que va a tomar una medicina o un tratamiento, su cerebro activa una región vinculada a la habilidad de experimentar un beneficio o una recompensa, y segrega dopamina, provocando el alivio al dolor y la condición. La relación es mayor actividad de una región determinada del cerebro-mayor efectividad del placebo.

Sobre el porqué el cuerpo reacciona así, hay otro estudio que aduce razones evolutivas:

Nuestro sistema inmune está asociado a un mecanismo de activación tipo interruptor ON-OFF, que obedece órdenes del cerebro, por lo que cuando administramos un placebo, podemos engañar al cerebro y activar el interruptor del sistema inmune.
El autor del estudio, de la universidd de Bristol Reino Unido menciona:Esto se debe a que el sistema inmune es muy costoso de activar, es decir, una respuesta potente y sostenida en el tiempo podría agotar nuestras reservas de energia. Por tanto, siempre que una infección no es letal, nuestro sistema cree que vale la pena esperar algún tipo de señal para actuar, en lugar de hacerlo directamente. *


Pero no sólo por este lado apuntan las conclusiones relacionadas al efecto placebo, últimamente se ha estudiado el efecto netamente psicológico asociado al placebo:
En un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard  se trató a dos grupos de pacientes con dolencias mediante acupuntura. A un grupo se lo trató con mucho esmero, dedicación y preocupación, al otro grupo se lo trató mecánicamente y sin mostrar empatía con ellos; en ambos casos las agujas nuncan perforaban la piel.

Los resultados: el grupo que fue tratado con brusquedad no obtuvo casi ningún beneficio de la terapia ficticia, pero el grupo que fue tratado con amabilidad y simpatía . Este último estudio muestra que en muchos casos el doliente mejora como consecuencia del cuidado y dedicación con el que se lo trata, en independencia de lo suministrado. Una variante del efecto placebo!!.


Vinculando esto a los tratamientos alternativos de los místicos:

En muchos casos los místicos de todo tipo tienen más calidez y mejor trato con el doliente que algunos médicos titulados, con lo que el resultado de sus tratamientos puede verse favorecido.

En fin, hay muchas posibles explicaciones para los casos en que los tratamientos de místicos parecen resultar, en la mayoría de casos está presente el efecto placebo, pero en ninguno de ellos están presentes factores sobrenaturales, o de índole místico, eso es algo que se debe de saber.









* Párrafo extraído del blog medciencia.com





0 comentarios:

Publicar un comentario