viernes, 8 de noviembre de 2013

Mi homenaje a Carl Sagan, un excepcional ser humano.

Mi homenaje a Carl Sagan, un excepcional ser humano.



Un 9 de Noviembre de 1934 nacía Carl Sagan (1934-1996), el que es considerado por muchos (incluyéndome) como EL MAYOR DIVULGADOR CIENTÍFICO DE LA HISTORIA MODERNA; Un ser humano excepcional en todos los niveles, que ha sido, es y será referente e inspiración de muchas personas dedicadas a las ciencias, a lo largo y ancho de todo el mundo.


Esta entrada la he dividido en 3 partes: 1) Algunas de sus mejores frases.  2) Dos vídeos narrados por él, que muestran la belleza del raciocinio humano tratando de entender el universo y a sí mismo.   3) Unas notas e impresiones sobre la vida y legado del gran Carl Sagan.

1) Frases:
  • Somos polvo de estrellas que piensa acerca de las estrellas.

  • El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos.

  • Si estamos solos en el Universo, seguro sería una terrible pérdida de espacio.

  • La primera gran virtud del hombre fue la duda, y el primer gran defecto la fe.

  • La imaginación frecuentemente nos llevará a mundos que jamás fueron. Pero sin ella, no iremos a ningún lado.
  • Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

  • Cada esfuerzo por clarificar lo que es ciencia y de generar entusiasmo popular sobre ella es un beneficio para nuestra civilización global. Del mismo modo, demostrar la superficialidad de la superstición, la pseudociencia y el fundamentalismo religioso es un servicio a la civilización.

  • Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.

  • El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente.

  • La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales.

  • No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.


 2) Videos narrados por él mismo, sobre nuestro lugar como especie en el cosmos. Cuando los ves, entiendes el porqué era un ser extraordinario.



Ese pálido punto Azul
 




La historia del todo - Carl Sagan




3) Algo más sobre Carl Sagan




Carl Sagan fue Doctor en Astronomía y Astrofísica, Cosmólogo, Escritor, pero sobre todo fue ÉL divulgador científico.
Apasionado como ningún otro por la exploración espacial, por usar todos los medios disponibles en su época para compartir el conocimiento, por impulsar el uso del pensamiento crítico para acercanos al entendimiento de las cosas.

Su contribución científica fue enorme: (1)

Mas de 600 publicaciones científicas; autor o co-autor de casi una veintena de libros.
Estuvo vinculado desde sus inicios al Programa Espacial Estadounidense;  asesor de la NASA en el programa Apolo que llevó al hombre a la Luna.
Sagan preparó el primer mensaje físico enviado al espacio exterior: una placa anodizada, unida a la sonda espacial Pioneer 10, lanzada en 1972.
Fue catedrático Universitario, titular de la  cátedra de Astronomía y Ciencias del Espacio.
Participante de algunos programas de la NASA, como el Programa Mariner, el Apolo.
Fue reconocido al más alto nivel, con innumerables premios; además existen al menos 3 premios que llevan su nombre.


Nos dejó un gran legado usando como principal herramienta la divulgación, de una manera que pocos lo han hecho. 

La serie televisiva COSMOS de la cual fue su creador y guionista principal acercó las ciencias al común de las personas en todo el mundo. Se transmitió desde 1980 y con trece episodios, se emitió en más de 70 países, siendo vista en televisión por más de 600 millones de personas. Todos los divulgadores de ciencia en la actualidad, reconocen la noble labor de Sagan,  imaginen cuántas personas que siendo niños/jóvenes tomaron el camino de las ciencias influenciados por ese gran maestro!!!, en definitiva, su labor sigue iluminando el avance de la Humanidad.

Termino con unas palabras sobre C. Sagan que Luka Nieto escribió en su blog ciudadanosmundo.com:

" No estaba tan preocupado por enseñar ciencia como lo estaba por enseñar aquel elemento esencial que rara vez mencionan siquiera en las escuelas: el racionalismo, el escepticismo, el método científico.
El alma de la ciencia. Aquello que todo niño puede comprender pero de lo que casi nadie ha oído hablar. Aquello cuya ausencia da alas a la superstición, al fanatismo y al relativismo cultural." (2)










Referencias:







0 comentarios:

Publicar un comentario