jueves, 17 de julio de 2014

Documentales que me han gustado (1)

En esta entrada nombraré sólo 4, en posteriores entradas iré añadiendo más a la lista. Algunos de ellos están colgados en You Tube otros no,  pero todos ellos son muy recomendados.

La vida secreta del caos  ( Física, Divulgación, Ciencias)

Este documental muy bien guiado, relata de manera sencilla pero bien argumentada las nociones básicas de la Teoría del Caos y de la Geometría Fractal ( El lenguaje de la Naturaleza), matizada con la historia de cómo se dieron los diferentes descubrimientos, muchos de ellos aparentemente aislados entre sí.
El documental también puede ser descrito como la historia de "Por qué somos lo que somos?", del origen de la vida misma. De alguna manera  después de ver el documental, cuando contemples la Naturaleza pudieras recordar alguna partes de este documental, que no deja de ser fascinante.

Mi calificación: 4.4 / 5

Créditos:
Presentador: Jim Al-Khalili (Físico, Catedrático)
Director: Nic Stacey (2010) BBC Four
 Tráiler



Baraka ( Arte; Fotografía; Sentidos)

Una obra maestra visual, un espectáculo para la vista y el oído. No necesita narración para poder mostrarnos la relación de los seres humanos con la naturaleza, y sumergirnos en los más variopintos enternos creados por el hombre. Una combinación casi perfecta de imágenes, música, sonidos y tiempos. Grabado en más de 27 países y durante más de 2 años.

Mi calificación: 4.5 / 5

Créditos:
Director: Ron Fricke
Varios países
Estreno: 1992
Tráiler



Plastic Planet (Contaminación-Ambiente)

Un reconocido documental sobre la dependencia actual que tenemos del plástico, somos una "sociedad del plástico" que en su gran mayoría desconocemos el alcance de la contaminación que puede ocasionar el mismo. El realizador nos lleva a varios escenarios importantes para la industria del plástico, donde incluso confronta a uno de los principales actores de la industria. Una gran propuesta documental.

Mi calificación: 3.9 / 5

Créditos:
Director: Werner Boote
Alemania-Austria  (2009)

Tráiler



La Doctrina del Shock (Economía, Política, Sociedad)

La doctrina del shock es un libro escrito (2007) por la periodista Naomi Klein, cuyo principal argumento es que el voraz capitalismo contemporáneo se apoya sobremanera en los grandes desastres, catástrofes y tragedias colectivas para fortalecerse. Un comportamiento sistémico que ha sido impulsado y aplicado en varios países porpersonajes afines a esa ideología.

La popularidad de La doctrina del shock fue tanta, que en 2009 Michael Winterbottom y Mat Whitecross rodaron un documental basado en el libro, exponiendo tanto el origen como el desarrollo y la aplicación de las ideas de Milton Friedman, economista de la Universidad de Chicago a quien se le considera el padre del neoliberalismo. 

Mi calificación: 3.7 / 5 

Créditos:
Director: Michael Winterbottom y Mat Whitecross
Reino Unido (2009)

 
Documental completo


0 comentarios:

Publicar un comentario