sábado, 23 de marzo de 2013

Consideran el origen biológico de la espiritualidad por presiones evolutivas?

Consideran el origen biológico de la espiritualidad por presiones evolutivas?



En este tipo de temas, lo que importa es exponer argumentos que puedan ayudar en un debate, no tratar de cambiar la creencias de alguien. Una parte es del libro "The God, part of the brain" de Matthew Alper, el cual recomiendo leer.



"Si el cerebro evolucionó por selección natural...... las creencias religiosas deben haber surgido gracias al mismo mecanismo." E. O. WILSON.


Desde que surgió el hombre moderno (homo sapiens sapiens) fue éste capaz de transformar su entorno valiéndose de su capacidad intelectual bien dotada. Pero con esta capacidad, el hombre fue capaz no sólo de mirar diferente su entorno sino también de mirarse a sí mismo, de ser consciente de sus capacidades y de sus limitaciones, la más importantes de ellas: su condición mortal. Ésto originó profundos cuestionamientos en su interior, y de pronto el hombre se sintió solo frente a lo inevitable; esta condición causaba una forma de incapacidad para lidiar con su existencia.

"Es así que esta presión interna en nuestra especie, causó con el paso del tiempo cambios evolutivos en ciertos procesos cerebrales. Los descendientes cuyos procesos cerebrales podían contrarrestar decentemente la ansiedad producida por la consciencia de nuestro fin, fueron los más aptos para sobrevivir. Este proceso continuó hasta que apareció una función cognitiva que alteró la forma en que estos humanos percibían la realidad, al agregarle un componente "espiritual" a su visión de la vida."

"En resumen, la consciencia de la muerte que tiene nuestra especie ejerció una presión tan fuerte en nuestra evolución cerebral (cognitiva) que en algún momento, [] la naturaleza seleccionó los linajes que tenían una predisposición innata a percibir o creer en una realidad alterna, lo que les permitía superar las limitaciones de este mundo físico. [] Así en nuestra especie surgió una nueva realidad, que nos obligó a considerarnos como trascendentes, y a imaginar que tal vez éramos más de lo que realmente somos."

0 comentarios:

Publicar un comentario