jueves, 4 de diciembre de 2014

Orgánico y Ecológico, muchos distorsionan los conceptos.

Escucho muy frecuentemente los términos Orgánico y Ecológico cuando alguien habla de alimentación más saludable, no me parace correcto el supuesto significado que se le dan vulgarmente a éstos términos.
Sólo hablando de conceptos y para que quede claro, compartiré unos párrafos que sobre éste tema dedica el doctor en Bioquímica J. M. Mulet en su indispensable libro "Los productos Naturales,  Vaya timo!" (www.losproductosnaturales.com), un libro que por cierto recomiendo leer.

-No está claro la denominación: Orgánico y Ecológico. Tratan de decir que no se han utilizado productos "químicos en su elaboración y son,por lo tanto, más naturales. Esto no quita que cualquiera de ellos sea una apropiación indebida de términos científicos, que en ese contexto, pierden su significado original.

 Agricultura Orgánica: Se tiene entendido que no se usan productos sintetizados, que se abona con restos de organismos; o que todo lo que se utiliza es de origen natural. Pero, en ciencia el término orgánico hace referencia a la química del carbono. eso implica que, siendo rigurosos, éste término podría adecuarse a la agricultura convencional, puesto que la mayoría de plagicidas, o plásticos son compuestos basados en el carbono. De hecho, cualquier alimento debería poder denominarse "alimento orgánico". 

 Agricultura Ecológica: Curiosamente "Orgánico" se puede aplicar a cualquier alimento, pero "Ecológico", en rigor, a ninguno. La única forma de que en un terreno suceda algo ecológico, es no interferir en él en ningún aspecto (ya que el sembrar altera el equilibrio ecológico notablemente). Por tanto, la agricultura nunca puede ser ecológica. Cualquier especie cultivada es artificial.

 La mayoría de las variedades realmente silvestres de especies cultivadas son inutilizables en agricultura por ser tóxicas, incomibles, o por tener una productividad tan baja que su cultivo no resulta rentable. Un trabajo laborioso de cruces artificiales y de selección de variedades ha sido el que ha permitido llenar las fruterías y verdulerías de las que hoy nos alimentamos; es fruto de un tarabjo que empezó en el Neolítico y que continúa hoy día. 

Para terminar:

¿El sello agricultura ecológica me garantiza que es más sano y beneficioso para el ambiente? Pues no. Que en un producto aparezca algun sello de agricultura ecológica sólo quiere decir que el productor ha cumplido con los trámites burocráticos que exige la entidad emisora de dicho sello, ni más ni menos.

0 comentarios:

Publicar un comentario