sábado, 15 de marzo de 2014

"Semana Santa", reflexionen también esto!


Hay cosas que los medios mercantilistas de información mencionan hasta el cansancio cuando llega la llamada "Semana Santa":
-Que el tiempo de "reflexión", que el feriado, que el descanso,...en fin, de temas obvios.
Y en esa práctica van omitiendo aspectos que también están íntimamente ligados a esa Semana, aspectos sobre los que muchos ciudadanos "de a pie" no se cuestionan.
Y ya que vivo en un país en el que cada quién tiene derecho a expresarse, a continuación algunos aspectos vinculados a esta semana que se aproxima ("Semana Santa"), que pienso deben debatirse más en bien del sentido común. 

La Semana Santa, tiempo de.......

* Tiempo para descargar de forma virulenta toda la maquinaria de publicidad y comunicación del Vaticano.

Buscando con esto ser el centro de atención mundial del momento, pero a la vez cuidando de distraer  la atención de temas realmente importantes que son un lastre para la institución, como son el tema de la impunidad con los sacerdotes pederastas, las cuentas muy oscuras del vaticano, la nula adaptación de ideas acordes a los tiempos modernos, etc, etc.


* Tiempo de bonanza para el vaticano en lo relacionado a ingresos fáciles.
  
Quizá la mejor época para comercializar con todo lo que se pueda: 
-Cobro en forma de "limosna" en cada una de las misas, que por cierto se multiplican por esta época.
-Organización de actos o eventos en los que se "recauda", ya sea en forma de entradas, colaboraciones, favores a cambio, o lo que sea.
-Aumento en las ventas de objetos, fotos, o cualquier cosa relacionado a esa  fecha.
-Además de considerar la enorme entrada de dinero producto del turismo religioso hacia el vaticano, la venta de derechos televisivos o de transmisión de actos oficiales por parte de la cúpula de la iglesia, y otros etc, etc.


* Tiempo para el vaticano de "medir fuerzas" con la competencia.

Con el fin de comparar el estado de salud anual de esa empresa llamada vaticano con otras similares en el mundo.


* Tiempo de "inflar" egos, especialmente por parte de los integrantes de mayor rango en la empresa.

No me van a decir que los que están en puestos altos de esa empresa son gente humilde de corazón!!, pudiéndose probar hasta la saciedad que para escalar en esa empresa es indispensable despojarse de toda muestra de humildad!!.


* Tiempo para captar "ovejas" descarriadas.

Ya se imaginan el porqué de la frase que muchos repiten: "jisus es mi pastor",....es por el hecho que la cúpula de la iglesia a los fieles considera ovejitas que se las puede llevar a cualquier destino fácilmente.
Cuando una de éstas se "descarrila" y se muestra confundida y perdida (pero sigue siendo oveja) la iglesia contraataca para recapturarla, y ésta es una buena época para ello.


*Tiempo de autoconvencerse y fingir. (Como forma de expiar culpas).

Es lo que la gran mayoría de fieles hace en estas fechas. Una suerte de ejercicio de "hipocresía colectiva", con el objetivo de convencerse entre ellos mismos que las acciones religiosas hechas esa semana los liberan en algo de los pecados internos que ellos mismo se imponen.


Además toca decir, que la "semana santa" está apoyada sobre prácticas, muchas de ellas sin sentido lógico:

-La prohibición de comer carne dos días de la "semana santa".



-La casi obligación de realizar el "viacrucis" de la forma más lastimera posible.
 
Otras han sido eliminadas con el pasar del tiempo por la propia iglesia por su mismo carácter de ridículas como:

-Cuando estaba prohibido bañarse en viernes santo, a riesgo de convertirse en pescado.







 
Es mi opinión.










4 comentarios:

Anónimo dijo...

segun veo la critica esta directamente lanzada hacia la iglesia catolica cierto, ahora, mucho de esos mitos de semana santa se han eliminado, por cierto mitos urbanos como el de bañarse los viernes, eso no creo haya nacido de la iglesia, para unos es semana de reflexion, cambio, redencion y estas cosas afines, para otros es noveleria o como se dice: comercio; a pesar de que sucedan cosas en el vaticano, aun creo por la honestidad de algunas parroquias (catolicas, ya que estamos en ese punto) y que, fuera del comercio, al menos hay gente que aun guarda esta semana y en realidad mantiene su fe, sin mitos urbanos y peor aun sin nada raro u oscuro....cuidado con generalizar compañeros que al menos hay fieles que no se guian mucho por mitos que lamentablemente hay sobre todo en la iglesia catolica, sin mencionar el fanatismo

Anónimo dijo...

Ese comentario se me hace de alguien conocido....

Anónimo dijo...

Esos "MITOS" que se han eliminado (según el primer comentario) solo son de forma, mas NO de fondo. Un cambio de fondo se dará cuando los jóvenes despierten y hagan uso de su inteligencia para darse cuenta que todas las religiones limitan al hombre en su pensamiento. "ALIM AL MOSHED"

Unknown dijo...

Sobre cierto rituales de esa semana: Aún si no hubiesen nacido de la iglesia, ésta igual lleva culpa por haberlos aprovechado para sus intereses y contribuído a perpetuarlos ( Caso del domingo de ramos-que en Ecuador a llevado al borde de la extinción a 2 especies de aves y una especie de planta).
Por supuesto que miles de creyentes son honestos e íntegros de accionar, (eso no está en discusión), pero para hacer un balance general se toma en cuenta principalmente a los que forman parte constitutiva de la iglesia (la cúpula, sacerdotes, monjas) y son ellos los que deforman las cosas a su conveniencia. La honestidad de esas personas de la iglesia no puede estar sometida a un asunto de fe (el "yo creo que son honestos") sino a su comportamiento de vida.
saludos.

Publicar un comentario