miércoles, 11 de diciembre de 2013

El estiércol televisivo sigue

Lo que me hace escribir esta entrada específicamente son los mal denominados "Reality Show de Talentos", una especie de virus televisivo ideado para infectar la Tv, replicarse sin control, y "mutar" en cualquier oportunidad que tenga para infectar la mayor cantidad de territorios.

El objetivo buscado por este formato no es más que tener la mayor cantidad de "rating" porque de esa manera logran vender el tiempo al aire a los auspiciantes y junto con otras prácticas, así nomás, los productores engrosan sus billeteras, a cambio de entregarnos basura sin contenido:

Inocentes gallinitas


- Estos programas no requieren de guionistas (se los ahorran), ya que siguen un simple formato ya establecido en el que se pierde toda la etapa creativa y calidad que caracteriza a un buen programa. Entregan un producto engañoso, probado sólo en condiciones bajo presión y control de productores, no dan margen a la iniciativa.

- No buscan lanzar la carrera artística de nadie, en realidad le dan 15 minutos de exposición pública, y luego de eso todo el mundo se desentiende. Es más, los participantes se prestan para un circo, donde se les dice todo lo que deben fingir cada instante, o cosas como "tu serás el galán" "tu serás el llorón" "tu tendrás que pelearte con.."

- El engaño al televidente, aunque lo quieran hacer de forma sutil, es evidente. Toca mencionar el tema de las pautas comerciales:
- - La Ley estipula que el espacio destinado a publicidad en un programa de TV debe estar bien delimitado, mostrando el canal cuando inicia y termina cada espacio publicitario. Pues bien, en estos "Realitys" además del espacio publicitario de ley, llegan a destinar igual tiempo dentro del programa para seguir publicitando, (ponen al presentador de turno hablando del producto diciendo frases como: "les tengo una importante recomendación" o "les recuerdo que.." o también "por esto yo elijo..") esto es faltarle el respeto al televidente, engañarlo; O va usted a creer que la publicidad agresiva puede llamarse "recomendación", o que toda la gran cantidad de tiempo empleado en esas prácticas publicitarias cuenta como parte del desarrollo del programa, nada que ver, es simple espacio comercial añadido descaradamente dentro del programa, que realmente tiene una menor duración debido a esto.

-- Otro elemento característico de estos programas basura es la recaudación de gran cantidad de dinero por concepto de mensajes de celular (sms) o llamadas. La táctica engañosa que usan es decirle al televidente que él tiene la decisión en sus manos (enviando el mayor número de sms que pueda), que él es quien realmente elige qué participantes siguen en competencia y quienes abandonan. El que crea fielmente esa mentira que uds son los que deciden el programa....puede contactarme porque le tengo un diploma de "el confiado del año".  Sepan que en estos programas todo sigue unas reglas que sirven para tener controlado esas situaciones, eso no se deja al azar, ellos no se pueden arriesgar a perder inesperadamente puntos de "rating" porque se valla alguien que ellos no quieran. Hay métodos técnicos directos e indirectos para tener control sobre la cantidad de sms que puede recibir cada candidato. 

La elección de esa forma sólo toma en cuenta una parte del universo de televidentes (son importantes sólo los que gastan su dinero en sms) la mayor parte de este universo es de alguna manera discriminada. 

El sms no es para darle poder de elección al televidente, al contrario, le quita voluntad, lo discrimina y lo obliga a gastar dinero en la ilusión de seguir viendo a su participante favorito. Si realmente quisieran darle poder de elección al televidente primero debería dejar de cobrar así, y transparentar las cosas.
-- El tema de los "Jueces" en estos concursos se puede resumir en una frase: son puro adorno.


Así que, a pensarlo mejor antes de consumir ese tipo de estiércol televisivo.



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