martes, 16 de septiembre de 2014

Sobre Fenómeno Ovni, y todo ese ridículo circo. (1)

Hay un dicho popular que dice más o menos así
“Las cosas son como son, no como nosotros queremos que fueran”, esta frase es generalmente lo primero o lo último que menciono cuando converso con alguien que cree o piensa que lo denominado como “Fenómeno OVNI” (F.O) es real. Añado:


El hecho de que la ciencia busque vida fuera de este planeta (y que muchos hombres de ciencia estimen que en la vastedad del universo la vida puede ser algo recurrente) no tiene nada que ver con todo ese “mundillo” de cosas que los ufolocos llaman convenientemente “fenómeno OVNI” (avistamientos de naves, ET´s, encubrimiento oficial, abducciones).

Aquí cabe una aclaración:
Noten que digo VIDA y no vida inteligente que viaja en naves espaciales, son dos cosas distintas; Con el término VIDA me puedo referir a vida similar a bacterias, o algo más distinto, ya que ésta pudiese diferir en sus elementos constitutivos (lo que conocemos como vida en nuestro planeta está principalmente constituído por 6 elementos químicos escenciales, siendo el carbono el elemento preponderante).

Pero los que hablan del F.O. se deben referir específicamente a vida inteleligente consciente de sí misma, con tecnología suficiente para lograr viajes interestelares, y con motivación suficiente para hacerlo.




Muchos defensores del F.O. basan sus afirmaciones en razonamientos incorrectos, y se anotan también detalles como: una atracción hacia lo misterioso, desconocimiento de fenómenos físicos, curiosidad desorganizada, por lo que tales afirmaciones no resisten al análisis. Pero, como diría Jack El Destripador: Vamos por partes....

Como inició el denominado F.O.?

A inicios del siglo pasado, al mismo tiempo que la aviación asombraba al mundo con el despegue de los primeros aviones, la mayoría de los vuelos eran un acontecimiento de importancia para la prensa, que le daba al público lo que éste quería leer. La fascinación por objetos volantes nacía.

Pero no fue sino hasta 1947, que se empieza con el circo propiamente dicho, a raíz de un testimonio de un tal Kenneth Arnold (el llamado primer testigo), quien dijo haber visto mientras volaba varios objetos con forma de luna creciente que se movían velozmente como platos arrojados al agua.(En realidad no pudo idenficar nada de los objetos, que según se estima eran globos para estudiar la radiación cósmica).

A sólo 2 años de haber terminado la 2da guerra mundial, este testimonio tuvo repercución en la prensa, ante el temor de que se tratase de armas secretas soviéticas o nazis. Esto fue aprovechado por Arnold y compañía (Raymond Palmer) para sacar un libro que relataba de manera nada rigurosa y adulterada los sucesos de ese día de 1947. De esa historia nace el término "platillos volantes".

Con el tiempo y el revuelo inicial causado, los testimonios comenzaron a llegar, y muchos objetos que no se podían identificar fácilmente pasaron a ser denominados U.F.O. y a estar asociados a la historia de los platillos volantes.

Qué podemos decir de los divulgadores de lo paranormal?

+ Siempre que se los escucha, uno puede darse cuenta que incurren en muchas Falacias Lógicas para tratar de justificarse.

+ Los testimonios o relatos, lo toman como una prueba real. De hecho, ahora sólo se pasan repitiendo testimonios de cualquier persona que crea haber vivido un suceso de “esos”. De lo que en Ciencia la recolección de testimonios es sólo una parte del Método Científico de investigación, los divulgadores de lo paranormal lo han convertido en el fin mismo de su labor; se olvidan ellos del Análisis de pruebas, de la necesidad de reproducir los fenómenos, de la obligación de someter sus resultados a la verificación de la comunidad científica, a la publicación seria de sus “conclusiones”. Como es de esperarse nada de eso sucede.

+ Jamás han presentado prueba tangible alguna, de ningún tipo. Hablan de naves estrelladas, hombrecitos verdes muertos, experimentos con humanos, implantes, energías extrañas?, gadgets que borran la memoria, etc etc, etc. Pero de los tantos casos que relatan no tienen nada que mostrar y sólo se contentan con fotos imágenes o videos poco claros, sin mayor contexto, o meramente trucados.


+ Adoptan características vinculadas a sectas religiosas. Es común en este mundillo de lo paranormal:

-Crear muchos dogmas (como: existe un ocultamiento oficial de información en todo el mundo) al interior de estos grupos de lo paranormal.
-Criticar ferozmente a quien trate de poner en duda esos dogmas.
-Practicar rituales que acerquen al creyente a la verdad que “está oculta”.
-Quejarse o desprestigiar los avances en tecnología cuando les convenga. Etc, etc. 

 Realmente nos visitan?

Consideremos las supuestas pruebas de los que afirman que sí nos vistan seres extraterrestres:

  • Mencionan que muchos científicos dicen que la vida en otros planetas es muy posible.  Para desbaratar este argumento basta con la aclaración inicial que hice. Toca decir que algunos se han lanzado a calcular la probabilidad en cifras de que civilizaciones extraterrestes nos contacten, el ejemplo más conocido es el de la Ecuación de Drake ,una estimación del número de civilizaciones con determinadas características que podrían existir en la galaxia (Las calculó entre 1000 y 100; Drake le dió valores que él consideró razonables en su momento, esto es muy relativo, de hecho exageró para poder convencer de construir un telescopio de búsqueda de señales extraterrestres).
  • Mencionan que hay archivos oficiales sobre eso, pero están clasificados, además de que hay multitud de fotos y videos. Pongo aquí lo que escribe al respecto José Elías en su blog: 
"Vale aclarar que estos objetos son clasificados así por las Fuerzas Aéreas de varios países no porque sean objetos procedentes de otro planeta, sino porque simplemente son Objetos Voladores No Identificados.
En la basta mayoría de casos se ha comprobado que son fraudes perpetuados por fanáticos que quieren convencer al resto de la población con mentiras, creyendo que hacen un bien. En otros casos muchos de esos videos que son reales eran en realidad lo que hoy conocemos como aviones de combate sigilosos, como el B-2 o F-117. En otros casos se sabe que son fenómenos atmosféricos. Es cierto que algunas fotos y videos después de ser examinados salen "sin conclusión", pero eso no significa que son extraterrestres, sino que simplemente no se sabe lo que son pendiente una explicación objetiva. Sin embargo noten que yo puedo salir al patio, tirar miles de objetos de varias formas al aire y tomarles fotos y grabar video en todo tipo de circunstancias, y pueden estar seguros que al menos algunas de esas fotos y de esos videos saldrán "inconclusos" porque por varios factores técnicos es difícil determinar qué fue lo que captó el lente, pero eso no significa que sean objetos extraterresrtres.
"

Además por lógica, muchas afirmaciones del F.O. no tienen mayor sentido.
* Como viajar enormes distancias para luego estar jugando a asomarse y esconderse por décadas o incluso siglos.
*Estar muy adelantados tecnológicamente respecto a nosotros, pero siguen realizando experimentos misteriosamente parecidos a los nuestros, o dibujar trazos, perfectamente replicables en campos de cebada.etc, etc.
*Visitarnos y entablar vínculos con gente poco preparada, y con menor sentido común, para luego comunicarles mensajes ambiguos, de caracter religioso, ridículos, etc.
*El hecho de ser descritos como seres con extremidades iguales a las nuestras, y otras características humanoides, va en contra de las leyes evolutivas puesto que sabemos es el entorno el que moldea las características de los seres vivos, nosotros somos así porque evolucionamos en el planeta Tierra, seres de otros mundos, deberán ser pues totalmente diferente en formas y comportamiento, además de que necesariamente tendrían como distintivo la gran longevidad, ya que las características de nuestro universo así lo exigen.
Qué ganan los divulgadores del F.O. con todo esto?
 Obviamente los cabecillas de este circo buscan ganar dinero y reconocimiento, y los ingenuos espectadores diría que entre otras cosas buscan darle un "sentido" diferente a sus vidas.
Este circo del F.O. se trata de captación de donaciones, de venta de libros, vídeos, de entradas a eventos, conferencias, de captar la atención por cualquier medio posible, eso es lo que está detrás. Se han valido de la prensa mercantilista para ganar algo de terreno con espacios en TV, Radio, Periódicos, Revistas. Pero en todos ellos el sentido crítico y científico es un elemento que brilla por su ausencia.

A pesar de que el número de simpatizantes del F.O. no es ínfimo por estos lares, todo indica que está en franco descenso en términos generales, como es de esperar la ciencia sale cada vez en nuestra defensa, hasta el día en que este tipo de "creencias" no tengan cabida significativa en nuestra sociedad informada.



Fuentes:
"Los ovnis, Vaya Timo!". Ricardo Campos. Edit. Dig: Koothrapali. España 2005

0 comentarios:

Publicar un comentario