sábado, 14 de septiembre de 2013

Titular futbolístico engañoso sobre A. Valencia

Titular futbolístico engañoso sobre A. Valencia


Respecto a la nota difundida en la página legiónamarilla.com; que titula "Antonio Valencia el jugador más rápido del mundo según la FIFA"  toca decir que es imprecisa, y con tinte sensacionalista. Creo que a la autora de la nota le faltó contrastar mejor la fuente de la noticia antes de publicarla; por eso, aquí unos puntos a considerar:

*En la nota no se enlaza a la fuente de la noticia, es más, lo que se cita como fuente es un canal de tv, el cual a su vez replica una nota anterior sin fuente precisa.

*En la nota se dice "según la FIFA"; Hay que decir que en la página de la FIFA no encontré algo al respecto, y de haber sido así, la FIFA no es la más idónea para hacer conclusiones sobre estos estudios, por poner un ejemplo, el ranking de selecciones de la FIFA no refleja la situación real de muchas selecciones. Un vez más, se hacen eco de estudios aislados.

*En estadísticas pocas muestras tomadas no pueden arrojar conclusiones precisas. La nota no indica las  característas del estudio, ni cómo lo llevaron a cabo.

*Este tipo de valoraciones como: "el mas rápido" , "el más fuerte" tienen un sesgo propio dependiente de su aplicación. A diferencia de la prueba de los 100 mts. planos, en el desarrollo del fútbol intervienen mucho más variantes y los resultados tienen más campos de aplicación: está el análisis de velocidad con balón, sin balón, de respuesta, de punta, etc.
*Las valoraciones más objetivas las realizan internamente los equipos de fútbol, y generalmente en pretemporada. 

Por citar una de éstas: El Borussia Dortmund hace poco anunció que su reciente contratación  Pierre-Emerick Aubameyang era el jugador más rápido acelerando en 30 mts rectos con un tiempo de 3.7 seg; sin considerar el sesgo propio de la prueba se puede decir que es incluso más rápido que Usain Bolt cuando rompió el record mundial de velocidad: el recorrió los primeros 30 mts en 3.78 seg.  Por supuesto que Bolt es más rápido que cualquier futbolista......el sesgo está en tomar de una prueba de 100 mts sólo los primeros 30 mts, que son los más lentos de la prueba, y compararla con una prueba de características distintas.

Finalmente, anunque Antonio Valencia está en la elite mundial del futbol, no se puede afirmar que sea el más veloz del mundo;  de seguro estará entre los  mejores en las valoraciones físicas.

AQUÍ  un enlace a un documento que explica los factores a considerar al analizar la velocidad en el futbol.


2 comentarios:

Unknown dijo...

BUENO HE REVISADO TU BLOC, TIENES RAZÓN LA INFORMACIÓN NO ESTÁ TAN CLARA Y CON ESTO ME HAS DEJADO CONVENCIDO, PERO EL LINK Q INDICAS NO LO PUDE VER...NOC Q PASÓ

Anónimo dijo...

si fuera cierto, Valencia tuviese su record mundial, pero si, si tanto insisten, hay que medirlos "CON LA MISMA VARA" O EN LAS MISMAS CONDICIONES

Publicar un comentario