sábado, 3 de agosto de 2013

Fiestas cincoagostinas: Desorganización municipal, feriado ciudadano.

Local:

Fiestas cincoagostinas: Desorganización municipal, feriado ciudadano.

Llegan las fiestas cincoagostinas en Esmeraldas, el municipio habla de un "programa de fiestas" elaborado para que la ciudad siente su fiesta; pero la verdad es que no existe tal. 

Los esmeraldeños se han acostumbrado a la misma receta des-organizativa, tanto....que hasta se asocia la llegada de ciertos "elementos" con la temporada cívica y so pretexto de ésto, las autoridades locales no ejercen un control adecuado, dicho en otras palabras: "se les permite hacer su agosto".  Eso que ni nombro la estampida de comerciantes informales que llegan, los infaltables estafadores de feria, etc.

Es por ésto que la fecha festiva es aprovechada mejor para darse un descanso de las labores cotidianas , y hacer turismo. 



Dentro de la desorganización anoto la falta de control municipal, en muchas actividades, pero en esta entrada me referiré brevemente a dos que tienen algo en común: entorpecen el tráfico. De lo demás valdría hacer otras entradas más.

La mal llamada "cabalgata" por el centro de la ciudad.

Que sentido tiene ver desde las veredas un grupo de caballos agotados en las calles del centro en plena tarde calurosa y soleada, a paso desordenado sin ensayar nada. Que sentido tiene ver las caras sin consideración al público de los que montan esos caballos, embriagados por licor........No se considera nada, ni el estress provocado a los animales, ni lo sucia y olorosa que queda la vía por los desechos equinos, ni por supuesto la congestión y caos vehicular, ni nada. Creo que el objetivo de esto no es más que el de presumir por parte de los ganaderos de la zona, porque ni para recrear la vista vale.

Las tarimas callejeras montadas por X o Y marca comercial.

Por supuesto, en fiestas estamos expuestos más que nunca a la publicidad agresiva de ciertas marcas, que como fácil estrategia arma tarimas en cualquier vía que les plazca: contrata a cualquier griton de cerca para "animar" y a las chicas simpáticas de la zona para atraer público,........... de contenido?: nada, por supuesto, en esas tarimas la improvisación y la repetición cansina de "clichés" están a la orden del día; además del entorpecimiento del tráfico vehicular. El único objetivo es "meterle" por los ojos y oídos el producto X a todo el desprevenido que se encuentre del otro lado.


Dónde están los controles, qué requisitos exige el municipio para otorgarles permiso para que caoticen las vías del centro de la ciudad.  
 
 Todo lo anterior sucede con el apoyo de la autoridad municipal mediocre; este tipo de acciones contribuyen para mantener "adormecida" y distraída a la ciudadanía sobre los temas de interés para la ciudad.


1 comentarios:

Unknown dijo...

lamentablemente nos tienen tan acostumbrados a esto que si cualquier persona de acá ve tu articulo se va a molestar mucho, pero hay que mantener la esperanza de que Esmeraldas algún día tenga verdadera cultura y verdaderas fiestas.

Publicar un comentario