martes, 26 de febrero de 2013

Aclaración sobre el dicho popular: Es sólo una Teoría!



Aclaración sobre el dicho popular: Es sólo una Teoría!



A menudo, por uno u otro motivo en cierto tipo de conversación se llega a topar el tema de la evolución, cuando eso sucede la mayoría de veces se llega a cuestionar dicho tema con el argumento: “la evolución es sólo una Teoría” y por eso no debe tomarse en serio. 

El texto a continuación es para echar luz sobre dos de los conceptos más malinterpretados en la ciencia.

Aclaración: No se trata de cambiar tus ideas sobre la evolución, se trata de mostrar la malinterpretación que se hace entre Teoría y Ley.


En Ciencia cuando se usa la palabra Teoría ésta tiene un significado diferente al que se le da comúnmente. En el uso normal Teoría significa una suposición, algo que aún no está probado.

En Ciencia Teoría es un conjunto de reglas que describen el funcionamiento de sistemas concretos, es una explicación bien soportada, verificada y comprobada. Reúne todos los hechos sobre algo, proporcionando una explicación que encaja con todas las observaciones y puede ser usada para hacer predicciones. Está tan cerca de lo probado como cualquier cosa en la ciencia puede estarlo.

Algunas personas creen en que: tú tienes una teoría, y una vez que es probada, se convierte en una ley. No es así como funciona. En ciencia, se recogen observaciones, usan leyes para describirlas, y una teoría para explicarlas. Una teoría no asciende a ley cuando es probada. Una teoría nunca se convierte en una ley. De hecho, si hubiera una jerarquía de la ciencia, las teorías estarían por encima de las leyes. No hay nada más alto, o mejor, que una teoría. Las leyes describen cosas, las teorías las explican.

Un ejemplo para ayudar a entender esto. Hay una ley de la gravedad, que es la descripción de la gravedad. Básicamente dice que si sueltas algo, cae. No dice por qué. Entonces aparece la teoría de la gravedad, que es un intento de explicar por qué. En realidad, la Teoría de la Gravedad de Newton lo hacía bastante bien, pero la Teoría de la Relatividad de Einstein lo explica mejor. Estas explicaciones se llaman teorías, y siempre serán teorías. No se las puede cambiar a leyes, por que las leyes son algo diferente. Las leyes describen, y las teorías explican.

Sólo porque se llame teoría de la gravedad, no significa que sea sólo una suposición. Ha sido puesta a prueba. Soporta todas nuestras observaciones, al igual que hace predicciones que han sido probadas. Además, ¡la gravedad es real! Lo puedes observar por ti mismo. Sólo porque sea real no significa que la explicación sea una ley. La explicación, en términos científicos, se llama teoría.


La evolución es lo mismo. Está el hecho de la evolución. La evolución (cambio genético a través de las generaciones) ocurre, igual que la gravedad. La Teoría de la Evolución por Selección Natural es nuestra mejor explicación para el hecho de la evolución. Ha sido puesta a prueba y escudriñada durante más de 150 años, y está soportada por todas las observaciones relevantes.

Resumiendo:

La física moderna es un compendio de muchas teorías, según el tipo de sistema a estudiar. Por ejemplo, tenemos la mecánica cuántica para lo más pequeño, la relatividad especial para los objetos a grandes velocidades, la relatividad general para los sistemas muy masivos.

Curiosamente en todas ellas se cumple la conservación de la energía. Por lo tanto, a la conservación de la energía se le llama “ley”, y se la considera una propiedad fundamental del mundo en que vivimos, mientras que la mecánica cuántica, la relatividad especial y la relatividad general tienen la categoría de “teoría”, estando limitadas a sistemas concretos.

Por supuesto, tanto teorías como leyes pueden ser refutadas por los experimentos. Ni unas ni otras son sagradas, ni mucho menos.

El problema no es tener un acalorado debate, el problema está en lo que puede acarrear.
Movilizaciones religiosas y su “teoría” del diseño inteligente, son sin duda letales para la educación de los más jóvenes. Los creacionistas afirman que su “teoría”, es igual de válida que la teoría de la evolución, pues al ser ambas “teorías”, ninguna de las dos está “100% comprobada”.

Stephen Hawking dijo en Una breve historia del tiempo:
Una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones.”

NDLR: Gran parte de esta entrada fue posteada de otro blog (una vez que confirme la dirección del mismo la colocaré); ya que tenía planeado escribir algo corto al respecto, y topé con unos archivos que tenía guardados, y parte de un archivo se refería muy bien al tema. El objetivo principal de este blog es debatir sobre temas "gato por liebre" y éste es uno de esos temas.

0 comentarios:

Publicar un comentario