lunes, 19 de diciembre de 2016

ALARGANDO LA ESCALA DE RICHTER

Estos días nuevamente la tierra ha vuelto a temblar en mi ciudad. Muchos hablan de la magnitud de los sismos: de la escala de Richter.
Antes de todo, un pequeña precisión sobre la escala de Richter:

Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico, salvo el dado por la energía total acumulada en cada placa, lo que sería una limitación de la Tierra y no de la Escala.
Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de magnitud negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.

A propósito de esto, y habiéndome preguntado un amigo sobre la posibilidad de un terremoto de magnitud mayor a diez en dicha escala, comparto con uds un texto que forma parte del libro “Qué pasaría si..” de autoría del  Físico y divulgador Randall Munroe.  En dicho libro el autor recoge y responde con ciencia y un toque de gracia a variadas preguntas hechas en su blog “xkcd”. 
La pregunta con su respuesta y gráficos, a continuación.

¿Qué pasaría si un terremoto de magnitud 15 en la escala de Richter tuviera lugar en Estados Unidos? ¿Y uno de magnitud 20 en la escala de Richter? ¿Y de magnitud 25?
……………………………………………….

La Escala de Richter, que técnicamente ha sido reemplazada por la escala de «magnitud del momento», mide la energía liberada por un terremoto. Es una escala ilimitada, pero como normalmente escuchamos noticias de terremotos con clasificaciones de 3 a 9, mucha gente probablemente piense que el máximo es 10 y el mínimo 1.
De hecho, 10 no es el máximo de la escala, pero bien podría serlo. Un terremoto de magnitud 9 ya altera de forma perceptible la rotación de la Tierra; los dos terremotos de magnitud superior a 9 de este siglo han alterado la duración del día una pequeña fracción de segundo.

Un terremoto de magnitud 15 implicaría la liberación de casi 1032 julios de energía, que es aproximadamente la fuerza gravitatoria vinculante de la Tierra. Dicho de otro modo, la Estrella de la Muerte causó un terremoto de magnitud 15 en Alderaan. (Referencia a Star Wars)


En teoría podría haber un terremoto más potente en la Tierra, pero en la práctica solo significaría que la nube de escombros en expansión estaría más caliente.

El Sol, con su alta fuerza gravitatoria vinculante, podría tener un seísmo de magnitud 20 (aunque definitivamente desencadenaría algún tipo de nova catastrófica).
Los seísmos más potentes del universo conocido, que se dan en el material de una estrella de neutrones superpesada, son más o menos de esa magnitud. Esta es aproximadamente la liberación de energía que conseguirías si llenaras todo el volumen de la Tierra con bombas de hidrógeno y las detonaras todas al mismo tiempo.

Nos pasamos mucho tiempo hablando de cosas que son grandes y violentas. Pero ¿qué hay del extremo inferior de la escala? ¿Existe algo parecido a un terremoto de magnitud 0?

¡Sí! De hecho, la escala llega hasta debajo de cero. Echemos un vistazo a algunos de los «terremotos» de baja magnitud, con una descripción de cómo serían si sacudieran tu casa.

Magnitud 0
Equivalente a un equipo de futbol americano arremetiendo a toda velocidad contra el lateral del garaje de tu vecino.




Magnitud –1
Como un solo jugador de fútbol americano chocando contra un árbol en tu jardín.

Magnitud –2
Un gato cayéndose de un tocador.

Magnitud –3
Un gato tirando tu móvil de la mesilla.


Magnitud –4
Un centavo cayendo de un perro.

Magnitud –5 y -6
Una pulsación en un teclado duro.
Una pulsación en un teclado ligero.


Magnitud –7
Una pluma solitaria cayendo al suelo.

Magnitud –8
Un grano de arena fina cayendo a un montón en la parte inferior de un pequeño reloj de arena.

… Y saltemos hasta:
Magnitud –15
Una mota de polvo a la deriva viniendo a descansar sobre una mesa.

A veces sienta bien no destruir el mundo para variar.
























Fuente:
"Qué pasaría si..." pp 414-420  autor: Randall Munroe  2014

0 comentarios:

Publicar un comentario