miércoles, 26 de junio de 2013

Ecuador podría decir Sí al pedido de Snowden con buenas razones.

Ecuador podría decir Sí al pedido de Snowden con buenas razones.


Mucha tinta ha corrido en lo relacionado al tema Snowden, quiero ser breve con mi opinión.

* Muchos medios de comunicación han desviado toda la atención hacia el destino que podría esperar a Snowden, y no dicen nada sobre el verdadero escándalo de los programas de espionaje que ejecuta  la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), cosa que sí debería merecer mucha atención.

* Se lo quiere acusar de traidor por hacer pública información "clasificada" y de "seguridad nacional"; estaría de acuerdo si esa información fuera obtenida por medios aceptados por los ciudadanos; pero en este caso se trata de información obtenida por medio de espionaje sofisticado y de manera que ningún país estaría dispuesto a tolerar abiertamente. Por lo que creo que Snowden no ha traicionado a su país, al contrario, lo ha informado de lo que está pasando a diario.

* Ha pasado de una vida "estable" con un salario "cómodo" a una situación en la que si se considera varios factores su vida corre peligro y su futuro es incierto;  Como ya lo expresó en la entrevista con The Guardian:

"No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas.....No quiero vivir en un mundo donde se registra todo lo que hago y digo. Es algo que no estoy dispuesto a apoyar."

Un problema que es de alcance global.

* Hay pocos países que hacen cumplir su soberanía y no se dejan presionar o chantajear por los EE UU., es por eso, y por el evidente riesgo que corre Snowden si es llevado a EE UU. que el Ecuador está "estudiando" el pedido de asilo.


* Además, los EE UU. son quienes han demostrado "proteger" a prófugos de la justicia, al negarse repetidas veces a extraditar a politicos o banqueros que perjudicaron a miles de ecuatorianos.
Por ejemplo, los Hernanos Isaías, banqueros que "saquearon" el dinero del pueblo ecuatoriano, y que se pasean impunemente por el país del norte:
Cuando se hizo el primer pedido de extradición (hace varios años), la respuesta de EE UU. fue que lo haría cuando exista una sentencia en firme, esa sentencia ya está desde el año pasado, se envió otro pedido, ahora ya no hay excusas, pero ni así.....los siguen protegiendo.

Es evidente las incoherencias de ciertas políticas de los EE UU.












0 comentarios:

Publicar un comentario