EL VATICANO SE ACENTÚA EN UNA ESPIRAL DESCENDENTE.
Para nadie es desconocido los obstaculos que se le presentan a la cúpula de la iglesia católica en esta época, viendo un poquito más atrás en el tiempo, se constata que esto no es nada nuevo y hasta se puede decir que esta empresa institución ya tiene métodos establecidos para afrontar ciertas situaciones y salir en muchos casos sólo con rasguños visibles.
Hasta aquí y por lo dicho, algunos pensarán que al Vaticano le bastaría con tapar bajo la alfombra corregir practicas puntuales para una vez más salir airoso de esto, y seguir "guiando" a los mas de 1200 millones de fieles a su cargo. Pero he aquí lo que a mi parecer los defensores del accionar del Vaticano no consideran: vivimos en sociedades globalizadas, sociedades intercomunicadas ( debido en gran parte al apetito tecnológico) que proporcionalmente son mas educadas y no se resisten a los cambios.
Es este panorama social, el que presiona contra la pared de forma nunca antes vista a la institución del Vaticano, la cual debe enfrentar desde criticas hasta procesos de investigación que llueven de todas partes y exigen mostrar cuentas claras, y para lo cual la mal llamada "santa sede" sólo dispone de "manuales para afrontar conflictos" que si bien en el pasado le dieron resultado, ahora resultan repetitivos y caducos.
Hay varias señales de alerta asociadas, con las que el Vaticano sólo desvía la mirada:
- Evaluaciones internacionales de largo plazo que muestran una relación proporcional entre mayor índice de percepción de felicidad en la población de países considerados "menos religiosos" como Suecia, Finlandia, etc.
- La tendencia marcada que muestra que los paíse menos religiosos son los más pacíficos, y esto asociado a un estudio que indica que la región tiende a desaparecer en unos 9 países al mediano plazo.enlace a artículo fuente
- Constante declive tanto de número de seguidores en todo el mundo, como también en el numero de personas que escogen seguir el caminosacerdotal o afines.
Porqué esta encrucijada es diferente a las demás? Porque llegamos a un punto donde nuestro conocimiento acumulado junto con nuestra tecnología y nuestra curiosidad innata se combinan de tal forma que nos permiten satisfacer muchas de nuestras inquietudes, y con todas las demás que van surgiendo en el camino aceptamos el reto de echarles luz; Si la Religión en general ( y la iglesia católica en particular para este análisis) no explica los fenómenos actuales, es lógico pensar cuál es el camino que tarde o temprano tomarán las sociedades, para satisfacer esa necesidad de entendimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario